Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

ESTRUCTURA DEL BLOG


Estructura del blog


Los Símbolos Patrios En México.





Integrantes del Equipo
ü  ROSA IRENE SEPULVEDA ARRIAGA
ü  ALBERTO ROMO LASSO
ü  RUBEN LAUREANO ORTIZ









TÍTULO DEL BLOG:  Los Simbolos Patrios En Mexico
NIVEL ESCOLAR:    Dirigido A Educación Básica.
ASIGNATURA:       Formación Cívica Y Ética
TEMA:                Los Simbolos Patrios
Desarrollaremos temáticas de manera colaborativa, aportando ideas para construir entre los participantes el contenido elegido.
Crear foros sobre EL TEMA en el espacio de dudas y sugerencias.
  
ORIENTACIÓN:
La intención principal del blog es contribuir a identificar, apreciar y difundir los símbolos patrios http://www.redmexicana.com/simbolospatrios/index.asp


México.
La palabra México, significa "Ombligo de la Luna" en Náhuatl. Esta palabra viene de -Mexitli- que esta compuesta de -metztli- (Luna), xictli (ombligo) y -co- (lugar)

NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS.
·         Leyenda sobre Tezcatlipoca
·         Leyendas mexicanas de terror
·         Mitos prehispanicos de mexico
·         Leyendas y mitos mexicanas

MODELO DE USO DEL BLOG:
Sistemas de gestión de recursos didácticos
MODALIDAD DE TRABAJO:
Colaboración para enriquecer las estrategias y actividades que se propongan a los creadores del Blog.
PROPÓSITO:
 Favorecer el conocimiento de los símbolos patrios.
CONTENIDOS:
·         Qué siento hacia la Bandera y el Himno nacionales.
·          Cuáles son las festividades, conmemoraciones y actos cívico-culturales que celebramos los mexicanos.
·         Cómo se celebran en la escuela.
·         Símbolos Patrios

·         Bandera.

·         Antecedentes De La Bandera Nacional

·         Escudo Nacional.
·         Antecedentes Del Escudo Nacional
·         Himno Nacional.
RECURSOS Y MATERIALES:
Al inicio del diseño del blog se establecerán las categorías antes mencionadas y se subirán materiales con que cuenta un servidor.
Recomendaciones didácticas, manuales, video de aula de medios, video de red escolar, actividades todo relacionado a los símbolos patrios así como recomendaciones, sitios de interés, etc.
Recursos:
·                      Programas de Estudios 2011.
·                      Internet.
·                      Enciclomedia.
o         Internet

ENLACES  A EMPLEAR:

sábado, 19 de mayo de 2012

BANDERA NACIONAL

BANDERA NACIONAL



Se considera a la primer bandera propia de México aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810: un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional: una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circundando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: Oculis et unguibus aeque victrix, que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". Durante el Primer Imperio Mexicano, se decretó que las franjas del Lábaro Patrio debían cambiar de posición. En la franja blanca se coloco el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente; en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial. Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir: el Águila de perfil y posada sobre un Nopal, devorando a la Serpiente y sin la corona imperial.
                                   


   La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verdeblanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).1

HIMNO NACIONAL MEXICANO


Himno Nacional Mexicano


El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.1 2 Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis PotosíFrancisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854.3 Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.


Antes de este himno, existieron varios intentos para que la nación mexicana tuviera uno. El 28 de julio de 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional; no obstante, quedó en intento por no ser del agrado de nadie. De igual forma, personalidades históricas del pueblo de México como José María GarmendiaFrancisco Manuel Sánchez de TagleMariano ElízagaJosé María Heredia y otros intentaron definir el Himno Nacional, sin éxito en la exaltación de virtudes sobre héroes políticos del momento.4





                    

SIMBOLOS PATRIOS

RESPETO A LA BANDERA


ESCUDO NACIONAL


ESCUDO NACIONAL




El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.